Glosario

ALTERNANCIA (FR. ALTERNANCE / IN. VIBRATION)

Desplazamiento entre dos posiciones extremas de un órgano oscilante. Este término se aplica también a la representación de cualquier fenómeno periódico. La frecuencia de batido del volante se da generalmente en «alternancias por hora». Para un oscilador de 2,5Hz, 5 alternancias por segundo corresponden a 18.000 alternancias por hora. La frecuencia de alternancia ha pasado de las 14.400 de los antiguos cronómetros de marina y los comúnmente utilizados relojes de pulsera contemporáneos de 28.000 alternancias/hora hasta las 360.000 alternancias/hora (100 por segundo) de los cronógrafos deportivos actuales. 

AMORTIGUADOR (FR. PARACHUTE / IN. «PARACHUTE»)

Soporte o dispositivo elástico que tiene por objeto amortiguar los golpes o choques recibidos por los pivotes del eje en un volante de reloj.

Fundamento: la piedra del contra-pivote está sometida a la acción de un muelle. En caso de choque axial, dicha piedra puede levantarse ligeramente hasta que la base tope contra una parte fija del soporte.

Para amortiguar los choques laterales, la piedra va fijada a un soporte provisto de un plano inclinado que permite un ligero desplazamiento lateral, limitado por la espiga al topar contra una parte fija de la armadura.

Existen numerosos sistemas de amortiguadores fabricados en Suiza bajo diversas denominaciones: Incabloc, Pare-choc, Kif, Choc-resist, etc.

El precursor de los actuales amortiguadores es seguramente el dispositivo imaginado por A. L. Breguet (1747-1823) bajo el nombre de «parachute» (francés), paracaídas en castellano».

 

AMPLITUD (FR. AMPLITUDE / IN. AMPLITUDE)

Ángulo máximo de separación de un péndulo o volante, medido a partir del punto muerto o de reposo. Según el grado de tensión del muelle real y la posición del reloj, los volantes de relojes tienen una amplitud de 180º a 315º. Observando la posición de los brazos del volante bajo una luz favorable, se puede determinar, con aproximación de unos grados, el valor de la amplitud a partir del punto muerto.

 

ÁNCORA (FR. ANCRE / IN. PALLETS)

Pieza de acero o latón del escape de los relojes y péndolas, cuya forma recuerda la del áncora de los barcos.

Sus principales tipos son:

Áncora de retroceso: determina los escapes de áncora en los que la rotación de la misma durante el desprendimiento ocasiona un retroceso más o menos fuerte de la rueda de escape.

En acero, de una sola pieza, para reloj de pared.

Áncora para reloj fijo: con paletas fijas en tapones (buchones) que permiten modificar la posición de las mismas.

Áncora de reloj de péndulo: con paletas regulables sujetas por plaquetas atornilladas, llamada también áncora Graham.

Áncora de rastrillo: uno de cuyos brazos termina por un segmento dentado que engrana en un piñón fijado al árbol del volante.

Áncora de clavijas: para relojes de péndulo. Lleva dos clavijas que trabajan con la rueda de escape.

Áncora de reloj pequeño: el áncora utilizada en el reloj consta de dos órganos: el áncora propiamente dicha y la horquilla; lleva dos paletas de rubí, la paleta de entrada y la de salida; la varita de la horquilla, la entrada de la horquilla, los cuernos, el dardo fijado al pitón y el vástago o tija del áncora.

Áncora de contrapeso: en los relojes antiguos se atornillaba en el áncora un contrapeso con el fin de equilibrar el áncora y la horquilla. En los relojes de calidad, el áncora de contrapeso representaba un trabajo de limado y pulido característico del cuidado puesto en los más mínimos detalles de ejecución.

Áncora completa: término de oficio para designar un áncora provista ya de sus dos paletas.

Áncora de clavijas: clavijas de acero perpendiculares a su plano, en lugar de las paletas de rubí del escape del áncora suizo. Sólo es utilizada en relojes baratos. Para evitar confusiones con el escape de áncora suizo en Suiza se la denomina «escape de clavijas».

 

BARRILETE (FR. BARILLET / IN. BARREL)

Rueda formada por un disco circular dentado y una caja cilíndrica cerrada por una tapa. El barrilete o cubo gira libremente en un árbol y contiene el muelle real o muelle motor, fijo por su espira exterior a dicho barrilete y por la interior al árbol. El cubo engrana con el primer piñón del tren de ruedas del reloj: gira lentamente, variando su ángulo horario de rotación entre un noveno y un sexto de vuelta.

Barrilete colgado: fijado a la máquina sólo por su parte superior, bajo un puente.

Barrilete liso: sin dentado, utilizado en los relojes de husillo o caracol; la cadena o cuerda de tripa se enrollaba al cubo liso y lo unía al caracol.

 

BISELADO (FR. BISEAUTAGE / IN. BEVELLING)

Torneado con buril y pulido. Un procedimiento más racional es el que suprime el pulido torneando el bisel con un buril de diamante, zafiro o metal duro. Biselado de puentes, de masas oscilantes para reloj automático.

 

BRIDA (FR. BRIDE / IN. CLAMPE, BRACE)

Órgano o dispositivo que fija o retiene.

Brida de muelle real: en el barrilete, la brida tiene como función esencial el retener el extremo externo de la lámina del muelle apretado contra la pared del cubo, en el momento en el que el muelle se afloja. La brida obliga a dicho muelle a enrollarse y desenrollarse más concéntricamente a su árbol, disminuyendo los roces entre láminas y aumentando el rendimiento del resorte en un 10%. La brida más práctica es la formada por una hojilla flexible remachada al extremo del muelle. Lleva uno o dos salientes que penetran en el barrilete, reteniéndola y reteniendo a un tiempo al muelle contra las paredes del cubo.

Brida de tija de remontuar: pieza que penetra en una ranura de la tija de remontuar y la mantiene en su sitio.

Brida de Ginebra: chapita provista de dos salientes encajados en la tapa y el fondo del barrrilete respectivamente; mantiene al muelle real contra las paredes del cubo.

Brida de sobretensión o brida deslizante: en los relojes de cuerda automática el armado del muelle real continúa aún cuando este ha alcanzadazo su máximo grado de tensión en el barrilete. Un enganche rígido estropearía el reloj, y para evitar la sobretensión es necesario que el muelle pueda deslizarse en el interior del tambor.

 

CAÍDA (FR. CHUTE / IN. DROP(PING) )

En relojería, designa ciertas funciones que constituyen defectos o seguridades necesarias.

Caída de un escape: es el arco o ángulo recorrido en vacío por la rueda de escape entre el final del impulso en una paleta y la caída del siguiente diente en la otra paleta. Según se produzca al interior o al exterior de las paletas, se habla de caída exterior o interior.

Caída de un engranaje: deslizamiento anormal acelerado de un diente motor sobre un diente movido. El punto del diente se desliza en el flanco del piñón. El diente anterior tiene un movimiento acelerado hasta que entra en contacto con la aleta.

La caída puede resultar de una rueda demasiado grande, de una distancia entre centros (de los centros) demasiado pequeña, o de un perfil defectuoso.

 

CALIBRE (FR. CALIBRE / IN. CALIBRE)

El término se utiliza en relojería para designar la forma de la máquina, de los puentes, el origen del reloj o el nombre de su constructor, etc.

Calibre redondo: es la forma más frecuente; se precisa indicando el diámetro de encajadura en líneas o milímetros:

calibre redondo 10 ½´´ (23,7 mm de diámetro). Según la forma y la disposición de los puentes se distingue el calibre de puentes A en el que cada móvil tiene su puente, el calibre revolver o pistola B en el que el perfil del puente del cubo recuerda vagamente la forma de una pistola, el calibre de puentes serpentines o radiantes, cuyos puentes forman una curvatura dirigida hacia el centro de la máquina, el calibre ¾ platina, en que los móviles, salvo la rueda de escape, se alojan bajo un puente que recubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la máquina.

 

CAMA o LEVA (FR. CAME / IN. CAM)

Las camas son discos metálicos de perfiles calculados, cuya función al girar es transformar movimientos circulares en movimientos rectilíneos o de otra clase.

Cama campana : en forma de campana o de cilindro hueco, que actúa axialmente.

Árbol de levas: árbol que lleva las levas.

Cama o guía de carreta: el extremo de la flecha de raqueta va situado en el interior de una guía hueca en forma de espiral.

Haciendo girar la guía se pueden obtener recorridos muy pequeños.

 

CANTO o CARRURA (FR. CARRURE / IN. MIDDLE)

Parte media de la caja en que se coloca el mecanismo. Los fondos y biseles son fijados a la carrura. Algunas firmas de alta relojería definen la estética de la caja decorando el canto del reloj.

 

CAÑÓN DE MINUTOS (FR. CHAUSSÉE / IN. CANNON-PINION)

Esta pieza sirve para accionar el rodaje de la minutería. Esta rueda da una vuelta por hora; es arrastrada del centro del piñón de centro de dos modos distintos:

Cañón de minutos de clavijón: el piñón de centro está horadado por completo. Se ajusta en él una tija de roce suave llamada «clavijón», que lleva el cañón de minutos y el minutero. Este sistema de ajuste es indispensable cuando las agujas se ponen en

hora por medio de un botón, por ejemplo, en los relojes de llave o los despertadores.

Cañón de minutos con muesca de presión: el cañón de minutos está horadado y ajustado libremente en la tija del piñón del centro; está provisto de una muesca para aflojar la pared.

Punzando esta pared, se obtiene un bollón que roza contra una parte cónica de la tija y asegura así un ajuste elástico del cañón de minutos. Este modo de ajuste se llama «lanternage» (lanternado).

 

CAÑÓN O RUEDA DE CAÑÓN (FR. ROUE À CANON / IN. HOUR-WHEEL)

Designa la rueda de las horas, la que lleva la aguja de las horas.

 

CARDÁN, Girolamo (1501-1576) (FR. CARDAN / IN. CARDANO)

Sabio italiano a quien se le atribuye la suspensión a la cardán, que mantiene un objeto en posición horizontal cualquiera que sea la posición del soporte. Dicha suspensión consta de dos anillos concéntricos independientes, respectivamente móviles alrededor de dos ejes perpendiculares uno de otro. El objeto por suspender va fijado al anillo interior.

El anillo exterior está sujetado a la caja. Un ejemplo típico de este sistema lo encontramos en los cronómetros de marina que están «suspendidos a la cardán».

 

CARRUSEL  (FR. CARROUSEL / IN. KARUSSEL)

Se llama carrusel o tourbillon volante al mecanismo inventado por el relojero danés, afincado en Londres, Bahne Bonniksen. El mecanismo fue patentado el 24 de noviembre de 1892. La diferencia más importante respecto del tourbillon es que en este nuevo regulador el volante no está situado en medio de la caja móvil (jaula), es decir, no rotan sobre el mismo eje el volante y la caja (podríamos denominarlo como tourbillon descentrado). Como resultado de ello obtenemos un mecanismo algo más simple en su construcción, más robusto y menos delicado.

 

«CHATELAINE» (FR. CHÂTELAINE / IN. CHATELAINE)

Se llama así a la cadena llevada normalmente por las señoras para colgar una joya o un reloj. Normalmente de pequeño tamaño estos relojes «châtelaine» constituyeron durante más de un siglo un signo más de clase social.

CLAVIJA (FR. CHEVILLE / IN. PIN, PEG)

Término genérico dado a una pequeña pieza de forma cilíndrica alargada, fijada o no a otro órgano.

Escape de clavijas, en un escape de áncora la clavija puede desempeñar las mismas funciones que la paleta; ésta queda colocada en el plano del áncora, aquélla en su canto.

Clavija de platillo: en los escapes de áncora, la clavija se fija en el platillo y actúa con la horquilla. Esta clavija es de rubí, de zafiro, o en los relojes baratos, de acero.

Las clavijas son de diferentes formas: elíptica, semicircular o de media luna, triangular.

Clavijas cuadradas (palillos): varillas de 10 15 cm de largo, 2 a 4 mm de diámetro que usan los relojeros para limpiar los agujeros, las aletas de piñones, etc..

Clavijas de centrar: de madera o aluminio, que utilizan los relojeros para centrar.

 

CLOISONNÉ (TABICADO) (FR. CLOISONNÉ / IN. CLOISONNÉ)

Separado por tabiques. Como los esmaltes cloisonés: en ellos el dibujo está formado por alambres aplanados dispuestos sobre la superficie esmaltada. El esmalte se introduce en las casillas y se cuece al horno. Después de pulir, el hilo metálico revela el dibujo incrustado en el esmalte.

Esta técnica se puede realizar también industrialmente tratando con un ácido una chapa de cobre recubierta de una película sensible con el dibujo. El ácido corroe el cobre y deja intacto el metal perfilado por las líneas de dibujo.

 

CRONÓGRAFO (FR. CHRONOGRAPHE / IN. CHRONOGRAPH)

Detalle calibre del PanoMaticChrono de Glashütte

El término exacto sería «cronoscopio». Instrumento horario provisto de un contador de tiempo que permite medir y visualizar intervalos de tiempo independientemente de la conservación y, eventualmente, de la indicación de la hora. Reloj provisto de horario, minutero y segundero, completado con un mecanismo que acciona una aguja del cronógrafo colocada en el centro de la esfera.

Los pulsadores permiten ponerla en marcha, pararla y volverla a cero. Dicha aguja da una vuelta por minuto; otra aguja llamada «de contador», totalizan el número de vueltas, los minutos, generalmente hasta 30.

Cronógrafo de segundero desdoblado «de ratrapante»

cronógrafo con dos pulsadores y dos segunderos; el primero corresponde al segundero usual del cronógrafo; el otro es el «ratrapante» (recuperador). Permite cronometrar varios fenómenos que empiecen simultáneamente pero cuya duración sea distinta. Terminado el primer fenómeno paramos el ratrapante, lo que permite leer su duración; después llevamos el ratrapante encima del otro segundero con el cual se sincroniza; terminado el segundo fenómeno, paramos otra vez el ratrapante, lo que permite la lectura de su duración, y así sucesivamente.

Terminado el último fenómeno podemos inmovilizar los dos segunderos y volver a ponerlos a cero. Uno de los botones acciona sólo el ratrapante, el otro los dos segunderos.

 

CRONÓMETRO (FR. CHRONOMÈTRE / IN. CHRONOMETER)

Etimológicamente designa cualquier instrumento destinado a la medición del tiempo, pero el uso ha consagrado la acepción de aparato horario de alta precisión.

La Federación suiza de las asociaciones de fabricantes de reloj define cronómetro como reloj que ha obtenido un boletín oficial de marcha. En Suiza estos boletines sólo son concedidos por los observatorios de Ginebra y Neuchâtel, y por las oficinas suizas de control de la marcha de los relojes.

Cronómetro de marina: aparato horario de gran tamaño encerrado en una caja, provisto de una suspensión a la cardán y utilizado en alta mar para determinar la longitud geográfica.

Cronómetro de observatorio: el que ha obtenido un boletín oficial de marcha en un observatorio.

 

CRONOSCOPIO (Fr. Chronoscope / In. Chronoscope)

Aunque el término se llega a confundir con el de cronógrafo, la diferencia es que el cronoscopio indica los intervalos de tiempo mientras que el cronógrafo los debe registrar.

                                     

CUERNO (o asa de correa) (Fr. Corne – une anse de courroie / In. Horn – handle of strap)

Se denomina cuerno en un reloj de pulsera a las partes de formas variadas que adoptan generalmente la forma de carrura y a las que se adapta la pulsera. Se pueden llamar aletas cuando estas formas son estrechas y poco adaptadas a la carrura.

 

DECORACIÓN (Fr. Décoration / In. Decoration)

Antiguamente los relojes se decoraban grabando y cincelando la caja, esfera, etc. Ahora en los relojes modernos se utilizan otras técnicas mas complejas como el pulimiento, el alisado, obtenidos por procedimientos mecánicos llamados «perlado», «granulación», «acaracolado», etc. En los relojes para caballero la decoración de la caja es generalmente sobria, mientras que el reloj de pulsera para señoras y el reloj-joya se realizan adornos muy variados obtenidos por grabado cinceladura, esmaltado, superposiciones metálicas diversas, aplicaciones de piedras y metales preciosos…

 

DIENTE (Fr. Dent / In. Tooth)

Parte saliente en la periferia de móviles dentados, engranajes, escapes, ruedas de trinquete, etc.

Algunos tipos de diente son:

diente del rodaje del reloj, diente de rueda de escape áncora suizo, diente de rueda de escape de clavijas, diente de rueda de escape áncora inglés o diente puntiagudo, diente de sierra delas ruedas de trinquete o diente triangular, diente de lobo o diente asimétrico…

 

DISCO (Fr. Disque / In. Disc)

Dispositivo constituido por una o más placas circulares utilizadas como soporte para el registro de información. Rodela plana y delgada.

Tipos: disco de los días, de los meses, de las fases lunares, muela pulidora, disco divisor, de agujeros cónicos, de muescas, de horario.

 

ÉBAUCHE (Fr. Ébauche / In. ebauche)

Conjunto de piezas sin montar de un movimiento (platina, puentes, tren de rodaje, mecanismo de dar cuerda y de poner en hora, raqueta de reglaje) y comercializados siempre así. Nunca forman parte de un ébauche ni el volante ni la espiral ni el escape.

 

EQUINOCCIO (Fr. Équinoxe / In. Equinox)

Cualquiera de las dos épocas del año en que la duración de los días es igual a la de las noches, hallándose el sol en el plano del ecuador. En primavera, el equinoccio es el 21-22 de marzo, en otoño es el 22-23 de septiembre. Los equinoccios y los solsticios determinan las estaciones del año.

 

ESCAPE (Fr. Échappement / In. Escapement)

Mecanismo colocado entre el rodaje y el órgano regulador de la mayoría de los instrumentos horarios. Tiene por función mantener las oscilaciones del órgano regulador, volante o péndulo. Se clasifican como:

1. Escapes de contacto permanente, el volante está constantemente en contacto con una pieza de escape.

Hay dos tipos:

1.1. Escapes de retroceso: las superficie de reposo son excéntricas, obligando a la rueda de escape a retroceder fuertemente durante una parte de la oscilación.

1.2. Escapes de reposo o de reposos rozantes: con superficies de reposo concéntricas; la rueda no retrocede.

2. Escapes libres: en ellos el volante ya no tiene contacto alguno con el eje de escape, excepto durante el desprendimiento y el impulso.

Los tipos de escape más conocidos son:

Escape de rueda de encuentro o rueda de varilla, escape de pirueta, escape de áncora de retroceso de péndolas, escape de Graham, escape de cilindro, escape de áncora suizos, escape de áncora inglés, escape de fiador o de gatillo, escape de clavijas, escape de golpe perdido, escape de fuerza constante, escape de retroceso, escapes eléctricos, escape eléctrico de Hipp, escape de lámina de vibración de Hipp.

 

ESFERA (Fr. Cadran / In. Dial)

Órgano indicador de los relojes usuales, pieza metálica o

de otra clase que lleva diversas indicaciones (horas, minutos, segundos, etc.). Existe gran variedad de esferas en cuanto a forma, decoración, materiales empleados. Las indicaciones se dan por medio de cifras, divisiones o signos de formas distintas.

Hay diferentes tipos de esferas:

Esferas metálicas: a principios del siglo XVI eran de cobre o de latón con grandes números grabados, inscritos dentro de dos aros concéntricos (doble círculo de horas). A finales del siglo XVII aparecen las hermosas esferas Luis XIV de metal dorado con marcos cuadrados de esmalte para señalar las horas. Más tarde, el tamaño de las cifras disminuye mucho, y los minutos se señalan por medio de rayitas.

Las esferas metálicas modernas son muy delgadas; los colores se obtienen por galvanoplastia, el decorado por procedimientos mecánicos, las indicaciones horarias por calco. En las esferas de calidad superior las horas son acuñadas en relieve.

Esferas de esmalte: aparecen hacia 1635. Son chapadas

en cobre o plata y recubiertas de esmalte. A menudo están adornadas. Al ser relativamente espesas y quebradizas, estas esferas de esmalte fueron suplidas por esferas de metal. Sin embargo, la sobria esfera de esmalte blanco, sigue siendo hoy el signo distintivo de una labor esmerada y un reloj de alta calidad. También existen las esferas engastadas con diferentes materiales e incluso la ausencia de ella como en los relojes esqueleto en los que el movimiento queda totalmente a la vista.

 

ESMALTE (Fr. Émail/ In. Enamel)

Sustancia vitrificable compuesta de adicionada de óxidos, que le proporcionan una gama muy extensa de colores propios para la decoración de superficies metálicas.

Tratado al horno, el esmalte se adhiere al metal y toma consistencia vítrea.

Tipos: transparente, translúcido, opacos, «cloisonnes», etc.

Muy apreciado en el mercado asiático y un verdadero arte en el que trabajan muy pocos profesionales.

 

ESPIRAL (Fr. Spiral / In. Balance spring)

Pequeño muelle enrollado en espiral, atado por sus extremidades al volante y al puente de volante. Con el volante es el órgano regulador del reloj, cuya precisión de marcha depende en parte de la calidad del espiral. En los primeros relojes (portátiles), el volante oscilaba sin espiral. El período de oscilación era irregular y no había posibilidad de afinación. Se procuró someter las oscilaciones del volante a una reacción elástica, proveyéndolo de una cuerda de jabalí o de un pequeño muelle recto que chocaba contra un pitón fijo. Tipos: plano; ondulante; cilíndrico; cónico; esférico; modernos; Breguet; compensador.

 

ESQUELETO (Fr. Squelette / In. Skeleton)

Reloj esqueleto: se aplica un trabajo de reducción de material en el movimiento (platina, puentes, rodaje, etc.) para poder ver a través de el. También el empleo de materiales transparentes logra un efecto parecido.

2 comments

  1. Fernando García

    Muchas gracias, me aclaró cuestiones que deseaba saber. Atentos saludos.

  2. estamos en discusion sobre si existen los relojes doble carrilon o no, para mi solo estan los medio carrillon o carrillon, pero me dicen que es por la doble soneria,que hay de verdadero en esto? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *