Relojería en la Red (2001)

Ya nadie duda (hasta los más escépticos) de la utilidad de la red de comunicaciones informáticas más extendida del planeta: Internet. Una modesta red de comunicaciones que interconectaba un puñado de Universidades norteamericanas hace más de 35 años, ahora se ha convertido en referencia obligada incluso para las grandes firmas relojeras que hasta tan solo 3 o 4 años se permitían el lujo de ignorarla sin ofrecer sus propias Web’s. El sector del lujo no lo consideraba un medio apropiado para dar acercar el producto al cliente. Un ejemplo fue el de Rolex que hasta hace menos de 2 años no dispuso de Web oficial (propia) pero que en cambio tenia innumerables paginas de ‘fans’ incondicionales. Ahora hasta la firma más modesta dispone de un sitio Web para mostrar sus productos, historia, técnica, red de concesionarios y todo lo que desee. 

De entre las mas de 2500 firmas comerciales registradas que dan nombres a otras tantas colecciones de relojes hemos hecho una selección de aproximadamente 400 firmas para facilitar la búsqueda de aquello que pueda resultarle realmente interesante. Los criterios utilizados para tal selección han sido los siguientes:

  • Se han evitado las firmas de baja calidad (submarcas «Made in Hong Kong», etc.)
  • Hemos descartado las firmas comerciales con direcciones Internet actualmente inoperativas (excepto desconexiones temporales por actualizaciones, etc.).
  • Por otro lado hemos incluido firmas que aunque tienen su Web en construcción está disponible y/o dispone de e-mail para en su caso solicitar mayor información.

Debemos también destacar el hecho de no haber excluido firmas que no disponen todavía de Web oficial. En ellas hemos colocado la leyenda: «No disponible». Muchas de ellas están en construcción y estamos seguros de que muy pronto estarán activas. De cualquier manera hemos evitado incluir direcciones no oficiales para evitar confusiones. Para estos últimos casos si desea buscar información no tiene mas que dirigirse a los numerosos buscadores de la Red. Aquí tiene una relación de los más importantes: 

Coloque la palabra clave en alguno de ellos y casi de inmediato (esto es relativo en Internet, dependerá de la velocidad de sus sistema de acceso a la Red) dispondrá de un listado de direcciones en las que aparece la palabra buscada.

Antes de entrar de lleno a comentar la selección realizada debemos aclarar una serie de términos utilizados en el argot informático:

  • § Banner: aviso publicitario que ocupa parte de una página de la Web, en general ubicado en la parte superior al centro. Haciendo un click sobre él, el navegante puede llegar hasta el sitio del anunciante.
  • § Bookmark: la sección de menú de un navegador donde se pueden almacenar los sitios preferidos, para luego volver a ellos simplemente eligiéndolos con un simple click desde un menú.
  • § Chat: Sistemas de conversación en línea que permiten que varias personas de todo el mundo conversen en tiempo real a través de sus teclados sobre los temas más variados. Existen varios sistemas de chat, uno de los mas populares es el IRC.
  • § Cracker: es una persona que se especializa en atravesar medidas de seguridad de una computadora o red de computadoras, venciendo claves de acceso y defensas, para obtener información que cree valiosa. Un cracker, en general, es considerado un personaje ruin y sin honor, diferente de un hacker.
  • § Dirección IP: protocolo de Internet definido en el RFC 791. Confirma la base del estándar de comunicaciones de Internet. El IP provee un método para fragmentar (deshacer en pequeños paquetes) y rutear (llevar desde el origen al destino) la información.
  • § E-mail: servicio de Internet que permite el envío de mensajes privados (semejantes al correo común) entre usuarios.
  • § FAQ: conjunto de preguntas y respuestas habituales sobre un determinado tema. Utilizados para despejar las dudas de los neófitos.
  • § FTP: servicio de Internet que permite transferir archivos (upload y download) entre computadoras conectadas a la Internet. Este es el método por el cual la mayoría del software de Internet es distribuido.
  • § Hacker: experto técnico en algún tema relacionado con comunicaciones o seguridad; de alguna manera, es también un gurú. Los hackers suelen dedicarse a vencer claves de acceso por pura diversión, o para demostrar falencias en los sistemas de protección de una red de computadoras, casi como un deporte. A diferencia de los crackers, los hackers son muy respetados por la comunidad técnica de Internet.
  • § Home-Page: página principal o inicial de una Web.
  • § ISDN (RDSI): red digital de servicios integrados. Gracias a su carácter digital este medio permite mayor velocidad que la linea clásica conmutada.
  • § Navegador: programa que permite leer documentos en la Web y seguir enlaces (links) de documento en documento de Hipertexto. Los navegadores «piden» archivos (páginas y otros) a los servers de Web según la elección del usuario y luego muestran en el monitor el resultado del pedido en forma Multimedial. Entre los más populares se encuentran el Netscape Navigator, Microsoft Explorer y Mosaic.
  • § Plug-in: programa agregado que extiende las habilidades de un navegador, permitiéndole mayor funcionalidad. Por ejemplo, se puede agregar un plug-in al navegador que permita ver videos, jugar un juego grupal o realizar una videoconferencia.
  • § Tarifa plana: mediante un unico pago mensual tiene acceso a Internet sin preocuparse por el consumo de la llamada.
  • § WWW (Web): conjunto de servidores que proveen información organizada en sitios, cada uno con cierta cantidad de páginas relacionadas. La Web es una forma novedosa de organizar toda la información existente en Internet a través de un mecanismo de acceso común de fácil uso, con la ayuda del hipertexto y la multimedia. El hipertexto permite una gran flexibilidad en la organización de la información, al vincular textos disponibles en todo el mundo. La multimedia aporta color, sonido y movimiento a esta experiencia, haciendo versátil y rico el contenido. El contenido de la Web se escribe en lenguaje HTML y puede utilizarse con intuitiva facilidad mediante un programa llamado navegador.

 

Internet acerca el producto al consumidor hasta el punto de poder llegar a sustituir al detallista. Esto siempre a generado una gran polémica y las grandes firmas repiten sin cesar que este medio no puede sustituir al minorista. En la Web de Omega la Home-Page muestra la leyenda: «Los relojes Omega son vendidos solamente por la red de concesionarios autorizados de la firma. Ningún reloj Omega pude ser comprado fuera de nuestra red mundial de vendedores». Otras firmas como Breitling y Chronoswiss muestran también una leyenda parecida. Los tres grandes grupos tiene posturas diferentes al respecto. LVMH y Richemont han expresado desde el principio su negativa a ofrecer sus productos en la Red a pesar de una primera tentativa del primero en Febrero de 2000 denominada «eluxury» que fue aplazada. No sabemos desde cuando pero ahora esta Web (eLuxury – http://www.eluxury.com) ofrece una importante oferta de productos. De entre ellos firmas de relojería como: Bulgari, Tag Heuer, Christian Dior, Ebel y Fred.

El grupo Swatch vende su línea Swatch en la Red y prepara diferentes estrategias de venta en este medio que por el momento no quieren revelar. El problema fundamental es que Internet representa a la vez unos beneficios claros y una perdida de ganancias para los minoristas.

La imposibilidad de delimitar geográficamente las acciones comerciales en la Red es incompatible con la política de concesión por zonas de la gran mayoría de firmas. Un cliente chino puede comprar en una Web española o americana sin mayor problema; recibirá el producto en su caso en tres días. Pero en EE.UU. es ya impensable no considerar la Red como un elemento mas de acción comercial y por ello han encontrado una solución (en fase de prueba) de consenso: el distribuidor oficial de la firma recibe una parte de los beneficios obtenidos por la venta del producto a través de la Red en función de la zona de recepción del producto.

Al margen de acuerdos puntuales, lo cierto es que cada vez es más difícil controlar las ventas por Internet. Ventas que en muchos casos no se realizan bajo los canales oficiales. Por ello algunas firmas venden ya sus productos desde su Web oficial sin ningún reparo (.Existe un ‘grave riesgo’ de obtener descuentos superiores a los ‘normalmente’ obtenidos en su joyería habitual. Como decíamos, Internet acerca el producto al consumidor y permite ofrecerlo (sin que el vendedor lo halla comprado) sobre un mercado potencial de millones de consumidores sin apenas publicidad. Un ejemplo de este comercio en Internet en la Web americana Ashford (http://www.ashford.com/) donde se ofrecen relojes de 68 firmas diferentes que pueden adquirirse fácilmente. El precio será similar o incluso mas alto que en España ya que el dólar americano está muy alto. Existen una docena de sitios Web de comercio importantes en la Red (destacamos también Watchbuys – http://www.watchbuys.com) pero no vamos a insistir mas en este tema tan delicado y que se aparta del objetivo de este artículo.

Uno de los puntos más oscuros de la Red, como Ud. seguro ha oído hablar, es la seguridad. Existen múltiples sistemas que supuestamente garantizan que la información que circula en la Red solo es ‘vista’ por los interesados pero esto es solo lo que seria deseable. La realidad es que todavía hay ciertas lagunas: cuidado a la hora de realizar una compra con tarjeta de crédito. Debe comprobar primero que la Web’s donde realiza la operación es ‘segura’. Esto se lo indicará su navegador (Explorer o Netscape) aunque no en todas las ocasiones.

A nivel de grupos podemos indicar que el mas avanzado en la Red, el pionero en mostrar sus productos, es el grupo Swatch. Este grupo hace años que dispone de sitios de buen contenido para sus firmas más importantes. Por el contrario el grupo Richemont acaba de empezar y hasta el momento solo dispone de sitio propios para sus firmas más importantes como Cartier,

Son de destacar un numero reducido de paginas Web por su calidad, diseño, y contenido pero también por aspectos tan importantes (inherentes al medio que nos ocupa) como la rapidez y la actualización de la información:

Audemars-Piguet – http://www.audemarspiguet.com/es/

Una de los sitios más completos, rápidos y de más cómoda navegación. Dispone de una amplia información (además de las colecciones) histórica, gráfica, técnica y de actualidad (salón S.I.H.H.). Una vez más esta gran firma destaca de entre las demás por su buen hacer.

Patek Philippe – http://www.patek.com

Elegante, sobria y concisa definen este sitio Web para una gran firma, numero uno en casi todo. Esta firma siempre se ha mostrado a favor de la utilización de toda la tecnología disponible en cada momento pero respetando las normas básicas del saber hacer de sus maestros relojeros para perpetuar su gran tradición. Ingles.

IWC – http://www.iwc.ch

Después de varios años IWC acaba de presentar un nuevo diseño para una Web dinámica y bien estructurada. Con áreas bien definidas según los derechos de uso otorgados para que el distribuidor de la firma pueda consultar información ‘sensible’.

Baume et Mercier – http://www.baume-et-mercier.com/

Esta vez el grupo Richemont se ha preocupado en ofrecer una Web bien hecha para una de sus firmas más importantes en el sector de gama media-alta. Ingles – Francés – Italiano. 

Swatch – http://www.swatch.com/

De diseño atractivo y vivo esta Web destaca por su tecnología multimedia y por su completa información. Pero también debemos resaltar su tienda on-line pionera en su sector. Ingles.

Parmigiani – http://www.parmigiani.ch/

Avanzada pero elegante esta Web dispone de las últimas técnicas en presentación de la información. Muy cuidada estéticamente y de gran calidad gráfica. Ingles.

Tag Heuer –  http://www.tagheuer.com/

Dinámica y de gran calidad gráfica (sin detrimento de la velocidad) esta Web es muy agradable de manejo y ofrece toda la información bien estructurada. En seis idiomas, entre ellos el español.

Breitling –  http://www.breitling.com/

Una delicia para los amantes del reloj deportivo y sobretodo de la aviación, con la que la firma ha estado siempre tan vinculada. Una buena Web con amplia información de eventos y, como no, de oferta productos. Ingles.

Corum –  http://www.corum.com/

Hemos visto una Web totalmente reformada reflejo de los cambios introducidos por el nuevo dueño de la firma el Sr. Severin Wunderman. Aunque un poco lenta es de destacar la simbiosis entre su diseño y las nuevas colecciones de la firma. Ingles.

Girard-Perregaux –  http://www.girard-perregaux.ch/

Una de las firmas más antiguas presenta una moderna Web poco extensa pero  de contenido y estética muy cuidada. Una bella  vitrina que hará las delicias de los amantes de la alta relojería. Ingles – Francés.

Por último, para facilitarle un poco la ardua tarea de la búsqueda de información en la Red, le presentamos una pequeña pero muy seleccionada relación de direcciones muy interesantes:

Divulgación:

http://www.horology.com

Sin duda la Web con la mayor recopilación de links de la Red para el mundo de la relojería. No dude en visitarla. Ingles.

http://www.timezone.com/

Aquí podrá encontrar un poco de todo pero lo más importante son sus grupos de discusión FAQ y sus Forum. Dispone también de un glosario de términos con animaciones que facilita mucho su comprensión. Ingles.

http://www.equationoftime.com

Otra importante Web con secciones muy interesantes como los Forum de diferentes temas especializados. Ingles.

http://www.uhrentechnik.de/

Hasta el momento, posiblemente la mejor Web en cuanto a técnica relojera. La lastima es que esta disponible solamente en alemán. Al respecto les hemos consultado y nos han contestado que todavía no esta prevista su traducción al ingles. Alemán.

http://www.jsh.ch/books/books.htm

Es esta dirección encontrará todos los libros publicados por Ediciones Scriptar, editorial especializada en temas de relojería. Lo que no encuentre aquí deberá buscarlo en  http://www.amazon.com.

Asociaciones:

http://www.centredoc.ch/ssc/

Societe Suisse de Chronometrie. Con sede en la emblemática ciudad suiza de Neuchâtel esta asociación agrupa a relojeros, ingenieros y técnicos de la industria relojero y tiene como objetivo divulgar y promover las ultimas técnicas del sector. Muy recomendable por su rigor científico pero deberá hacerse miembro para recibir sus boletines (le costará 60 francos suizos).

Ingles – Francés.

http://www.awi-net.org/

American Watchmakers-Clockmakers Institute. Esta asociación es la más importante en EE.UU. y constituye un importante referente de lo que se hace y divulga en el mercado americano. Los miembros disponen de un teléfono gratuito de consultas y descuentos en la compra de libros y videos. Ingles.

http://www.bhi.co.uk/

British Horological Institute. Como la anterior pero en Inglaterra, esta asociación está quizás mas orientada a la formación. Sus artículos técnicos son realmente buenos aunque para su total comprensión precisan de ciertos conocimientos de base. Ingles.

http://www.aihh.com

Association Interprofessionnelle de la Haute Horlogerie. Asociacion que agrupa a una selección de importantes minoristas en todo el mundo y que tiene como miembros a ocho prestigiosas firmas. Ingles – Francés – Alemán – Español – Portugués.

http://www.swatch.com

Esta es la Web del poderoso grupo Swatch, actual numero uno mundial en el sector de la relojería que representa dentro del grupo el 76% del total de la facturación. Ingles. 

http://www.richemont.com

Richemont Luxury Group. Aunque inferior en numero de firmas respecto de Swatch, el grupo Richemont agrupa actualmente a las más prestigiosas firmas relojeras de lujo. Con sus recientes adquisiciones (A.Lange&Shöne, Jaeger-LeCoultre y IWC) el grupo alcanza una posición envidiable en el panorama relojero mundial. 

http://www.lvmh.com

LVMH Louis Vuitton Moët Hennessy. Como ya sabrá este es uno de los grandes grupos del lujo en el mundo con una cuota de mercado en el sector de la relojería del 6%. 

http://www.antiquorum.com y http://www.sothebys.com

Casas de subastas en las que podremos admirar valiosas piezas relacionadas en lotes y muy bien documentadas. Ingles.

Internet:

http://www.cmpress.com.ar/informes/diccionario_de_internet.htm

Como se habrá dado cuenta el tema que hemos tratado en esta ocasión es amplio y complejo por lo que esperamos haberle podido ofrecer una visión, que aunque no exahustiva, si le dará suficiente cobertura para iniciarse en este apasionante mundo de la ‘navegación’ por Internet.

 

José Luis Alvira

Julio de 2001

Publicado en Relojes&Esitlográfica en Agosto-2001

Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.

About Jose Luis Alvira

Consultor Alta Relojería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *