Baselworld 2018

Baselworld: ¿calidad por cantidad?

Este titular resume lo que parece justificar la situación de la presente edición de Baselworld 2018. Esto fue lo que nos dijo en múltiples ocasiones la directora de este colosal encuentro del sector relojero y joyero internacional:

“El mundo está cambiando rápidamente. Ante este desafío, solo hay dos alternativas: crecer o concentrarse. Hemos elegido concentrarnos”.

Las palabras de Sylvie Ritter, directora general de Baselworld, inauguraron esta nueva edición 2018, la número 101 ya.

Se ha pasado de 1.300 a menos de 700 expositores y dos días menos (han sido 6 en lugar de 8). Extraña, muy extraña esta edición sin grupos tan importantes como Kering, Movado, Festina, etc. y muchísimas firmas independientes. Una parte de los fabricantes, como Hermes y grupo Kering (Ulysse Nardin y Girard Perregaux), ya se trasladaron al SIHH que se celebra anualmente en el mes de enero.

Hay rumores muy serios de que a este macro-evento le quedan ya pocas ediciones más, pero podrá aun sustentarse con el apoyo conjunto de los pilares de que ahora dispone: Rolex, Patek Philippe, el Grupo Swatch y LVMH (Tag Heuer, Hublot, Bulgari y Zenith).

Solo este grupo ocupa ahora la mayor parte del hall principal y por supuesto los que atraen al mayor número de visitantes profesionales. Según lo que hemos podido escuchar Rolex y Patek Philippe y LVMH continúan al menos un año mas y así lo han manifestado públicamente. No está tan claro para el grupo Swatch que no parece estar tan contento.

Pero sigue siendo necesario un encuentro anual entre los fabricantes y los profesionales simplemente para dar a conocer las novedades y que estos últimos puedan hacer sus pedidos. También es cierto que puede ser un espectáculo por el montaje realizado, pero sobre todo debe ser rentable para ambas partes. Fundamentalmente sirve para definir el camino a seguir con las creaciones que presenta cada marca.

Tras varios años de crecimiento nulo e incluso de decrecimiento el valor de las exportaciones en 2017 registró un aumento del 2,7%. Signo de la magnífica recuperación del mercado asiático. 2018 ha comenzado incluso con mejores cifras, seguiremos su evolución.

Lo que también creo es que ya va siendo hora de que sea el fabricante el que se acerque al cliente, escuche sus preocupaciones y proponga soluciones. Soluciones a un mercado mucho mas dinámico y en el que Internet ya se ha convertido en la plataforma de venta por excelencia, muy por delante de la venta tradicional de mostrador.

No nos gustaría perder este colosal evento relojero y joyero, pero como las cosas no cambien tienen un futuro muy incierto. Los precios abusivos han obligados a las marcas más modestas a marcharse a pesar de la rebaja de un 10% para este año. Se han aprovechado demasiado y durante demasiado tiempo. Ahora toca una re-estructuración profunda, quizás ya sea demasiado tarde…

 

Jose Luis Alvira

Abril 2018

About Jose Luis Alvira

Consultor Alta Relojería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *