BaselWorld 2017

Baselworld (entrada Hall 2.0)

En esta nueva edición del evento relojero más importante del sector (con el permiso del SIHH de Ginebra) hemos visto cierta esperanza en una recuperación del mercado.

Las marcas productoras de relojes llevan varios años negando un decrecimiento que han terminado por asumir y que ha supuesto una disminución de su beneficio de aproximadamente el 10-12% anual. Muchas de ellas ya empezaron ha adaptar su producción, estructura, distribución, etc. a una nueva situación en la que el mercado asiático, sobretodo Hong Kong ha caído mas de un 30%.

Ya en el SIHH de este pasado mes de enero vimos mucha incertidumbre. El cliente o no fue a la convocatoria o se escondía evitando confirmar pedidos que le abruman y le agobian. Esa fue mi percepción: incertidumbre. Es una cadena en la que si el cliente no confirma lo que cree que puede vender tampoco el productor puede organizarse para producir. Una producción por fin adaptada a un sell-out mas débil y que debe ser mas ágil y eficaz. Es decir, el punto de venta debe mantener mucho más actualizada su colección porque se está produciendo una polarización de los clientes. Los que seguirán comprando en el punto de venta habitual pero solo el producto de colección y por supuesto con las mejores condiciones de servicio y por otro lado los que buscaran donde comprar esa referencia al mejor precio con la única condición de que el producto sea original y este en buen estado. Pienso que esta es la tendencia para el mercado relojero en Europa. Algo que ya llegó hay mucho tiempo a mercados como el norteamericano.

Baselworld (interior)

Tras mi paso por el SIHH comprendí que en BaselWorld no podía ser muy distinta la situación. Efectivamente las dificultades de muchas de ellas las llevó a no asistir a esta nueva edición; se calcula que mas de 80 firmas relojeras han faltado en esta ocasión. Algunas de ellas instalándose en los hoteles cercanos como el Ramada, SwissHotel etc.

Suponemos que muchas de las marcas relojeras tomaron nota de las sensaciones percibidas ya en la calle y en la última convocatoria del SIHH para intentar ofrecer al cliente nuevas colecciones mas acordes con la nueva realidad. Pero sobretodo nuevas soluciones que aminoren y alivien la presión sobre él y que le permitan, como decíamos antes, mantener su propuesta de venta más actual.

Todos los actores en este maravilloso teatro de la relojería y joyería deben adaptarse a esta nueva realidad en la que la información juega un papel más relevante si cabe.

JL Alvira

Abril – 2017

About Jose Luis Alvira

Consultor Alta Relojería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *