Quería haceros participe de mi participación en las 19e Jornadas Internacionales de Marketing Relojero (19e Journée International du Marketing Horloger, JIMH 2015) que tuvieron lugar el pasado jueves 3 de diciembre 2015 en la ciudad de La-Chaux-de-Fonds.


Como sabéis esta pequeña ciudad del Jura suizo es una de las más emblemáticas de la alta relojería suiza y sede de muchas firmas relojeras y productores de movimientos y fornituras.
Como os decía en estas pasadas jornadas que tenían como lema este año “las múltiples vidas de un reloj” tuve la oportunidad de participar en una de las mesas redondas que allí se celebraron.

Los diferentes conferenciantes expertos en múltiples disciplinas expusieron su visión del mercado secundario, primario, subastas, internet, etc., todo ello en torno al reloj de ocasión y no usado. Pero también había periodistas como Gregory Pons y responsables de marcas como el presidente de Longines y de Louis Moinet (una modesta manufactura con sede en Saint Blaise) que aportaron también su opinión.
El objetivo era aportar un poco de luz en esta complejo ya interrelación de ambos mercados y como trabajar en ellos aportando valor a la marca.